Mana del Lunes - Compasión por los "Menores de Estos"

 
From: "Mana del Lunes -" <send02@PROTECTED>
Subject: Mana del Lunes - Compasión por los "Menores de Estos"
Date: December 9th 2018 1:23p.m.

MANÁ DEL LUNES
10 de diciembre de 2018

Veintiuno años al servicio de la comunidad profesional y de negocios


Compasión por los "Menores de Estos"

Por Austin Pryor

Con la navidad acercándose rápidamente, las iglesias y las organizaciones cristianas de socorro nos animan a tener un espíritu caritativo y generoso con los pobres. Esto es bueno. ¿Pero puedo sugerir que se debe tener cuidado para que la amplitud de nuestra compasión no sea demasiado amplia por un lado ni demasiado estrecha por el otro?

¿Cómo puede ser demasiado amplio? Muchos cristianos usan la parábola de Jesús en Mateo 25 como la base para exhortar a la iglesia a cuidar de los menospreciados de la sociedad. Sin embargo, al leer el texto en el versículo 37, leemos [énfasis agregado]: «Entonces esas personas justas responderán: “Señor, ¿en qué momento te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos algo de beber, o te vimos como extranjero y te brindamos hospitalidad, o te vimos desnudo y te dimos ropa, o te vimos enfermo o en prisión, y te visitamos?”.Y el Rey dirá: “Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!”».

Interpretar esta parábola para referirse a todos los pobres del mundo, tanto cristianos como no cristianos, es ampliarla inapropiadamente más allá de su alcance. A lo largo del Nuevo Testamento, el uso principal de la palabra «hermanos» se refiere a los cristianos. El uso secundario es referirse a los judíos. En ninguna parte puedo encontrarlo para referirme a la humanidad en general. También considere:

• Mateo había enseñado antes quiénes eran los «hermanos de Jesús». «Alguien le dijo a Jesús: “Tu madre y tus hermanos están parados afuera y desean hablar contigo”. Jesús preguntó: “¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos?”. Luego señaló a sus discípulos y dijo: “Miren, estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano y mi hermana y mi madre”» [Mateo 12:47-50 NTV].

• El apóstol Pablo tuvo una opinión similar acerca de los hijos de Dios y los hermanos de Jesús: «Los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Porque no recibiste un espíritu que te hace esclavo nuevamente del miedo, pero recibiste el Espíritu de adopción... Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos» [Ver Romanos 8:14-29].

• Hay muchos versículos que específicamente nos dicen que debemos dar la máxima prioridad a las necesidades de los creyentes en Cristo en comparación con las de la sociedad en general. Entre otros, incluyen: «Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente. No sean nunca perezosos, más bien trabajen con esmero y sirvan al Señor con entusiasmo. Alégrense por la esperanza segura que tenemos. Tengan paciencia en las dificultades y sigan orando. Estén listos para ayudar a los hijos de Dios cuando pasen necesidad. Estén siempre dispuestos a brindar hospitalidad» [Romanos 12:10-13 NTV]. «Supónganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qué comer ni con qué vestirse y uno de ustedes le dice: “Adiós, que tengas un buen día; abrígate mucho y aliméntate bien”, pero no le da ni alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve? Como pueden ver, la fe por sí sola no es suficiente. A menos que produzca buenas acciones, está muerta y es inútil» [Santiago 2:15-17 NTV].

¿Estoy diciendo que no debemos ayudar a los pobres que no comparten nuestra fe? Por supuesto no. De hecho, abogaría por demostrar una mayor compasión por ellos, no menos. Sin embargo, si bien nuestra benevolencia debe incluir necesidades materiales, debe emparejarse con amor con el mensaje del evangelio. ¿No deberíamos proporcionar a las personas que no conocen a Jesucristo comida para sus almas, que son eternas, así como para sus cuerpos terrenales que son, después de todo, sólo temporales?

«Jesús les respondió: "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca volverá a tener hambre; el que cree en mí no tendrá sed jamás"» [Juan 6:35 NTV].

¡La próxima semana hay más!


Austin Pryor tiene más de tres décadas de experiencia en el asesoramiento a inversores y es fundador del Boletín Inversiones con Mente Sana y sitio web, www.soundmindinvesting.com . Vive en Louisville, Kentucky , EE.UU. Traducción de Dr. Luis Cerviño.


© MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL, una organización evangélica sin objetivos de ganancia, ni filiación denominacional, fundada en 1930, con el propósito de presentar Jesucristo como Señor y Salvador en la comunidad de negocios e profesional. También disponible en Inglés, Alemán, Italiano, Japonés y Portugués. © 2017 DERECHOS RESERVADOS PARA CBMC BRASIL. Comuníquese con nosotros adm.mana@PROTECTED - www.cbmc.org.br La reproducción total o parcial necesita de autorización. - Si no quiere mas recibir este semanario, contacte a la persona que se lo envía, o caso lo reciba de CBMC BRASIL, v hisite www.cbmc.org.br


Somos contra el SPAM en la red y a favor del derecho a la privacidad. Este mensaje no es considerado SPAM, porque el remitente está identificado, el contenido está claramente descrito y con la opción de excluirlo de su email. Para excluir su nombre de nuestra lista, por favor, envíe un email para adm.mana@PROTECTED escribiendo "EXCLUIR" en el campo de asunto.


Cuestiones para Reflexión / Discusión

 

1. ¿La temporada navideña hace que sea más considerado con las necesidades de quienes lo rodean, y de todo el mundo, que tienen necesidades importantes? Si es así, ¿cómo responde usted típicamente a esas necesidades?

2. ¿Qué piensa usted de la advertencia del Sr. Pryor de que, al responder a las solicitudes de donaciones caritativas, no deberíamos hacerlo de manera demasiado amplia o limitada? ¿Cómo crees que se vería eso en un sentido práctico?

3. Cuando lee términos en la Biblia como "hermano y hermana", ¿cómo interpreta lo que significan?

4. ¿Por qué cree que es importante responder a las personas fuera de la familia de Dios con la Buena Nueva de Jesucristo, así como buscar atender sus necesidades físicas? ¿Está de acuerdo con tomar ese enfoque?

 

NOTA: Si tiene una Biblia y le gustaría leer más sobre este tema, considere los siguientes pasajes:Proverbios 3: 27-28, 11: 24-25, Juan 4: 10-13; 2 Corintios 9: 6-14; Hebreos 2: 10-11

Forward to a Friend
 
  • This mailing list is a public mailing list - anyone may join or leave, at any time.
  • This mailing list is announce-only.

Mana del Lunes es una edición semanal de textos con situaciones normales del día a día de trabajo, siempre basadas en la Biblia.

Privacy Policy:

De acuerdo a la política de CBMC Brasil su dirección de e-mail no será divulgada para ninguna actividad que no sea la de recibir su Mana del Lunes o otras comunicaciones de CBMC Brasil.